Logística y blockchain un mundo de posibilidades

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Logística y blockchain un mundo de posibilidades

El comercio internacional, al igual que la mayoría de sectores se encuentra en un proceso de cambios constantes como producto de las disrupciones que han tenido lugar en materia digital. Es así como de la mano de la reciente aparición de la tecnología blockchain, la inteligencia artificial y la automatización, el sector avanza a pasos agigantados por un camino de innovación constante que apunta a la consolidación de procesos más efectivos y menores costos de transacción.  

A continuación DEPCO Logística brinda una breve descripción de lo que se espera sean algunos de los principales avances que tendrían lugar en el sector como producto de la aplicación de nuevas tecnologías:

 

  • Contratos inteligentes: gracias al blockchain es ahora posible perfeccionar contratos de compraventa internacional de mercancías en los que los términos pueden ser determinados entre las partes sin necesidad de que exista un intermediario, una autoridad central o un mecanismo adicional de cumplimiento.

 

  • Pagos y cobros internacionales: gracias al blockchain es posible también agilizar la presentación electrónica de documentos de manera sustancial sin necesidad de acudir al uso del sistema SWIFT. Experimentos recientes en el sector financiero dan cuenta de que es posible simplificar procesos que tomaban días a cuestión de sólo un par de horas.

 

  • Licitaciones: recientemente fue implementada una plataforma basada en blockchain en la que empresas privadas postularon ofertas y realizaron los trámites relacionados con mucha mayor facilidad que con los mecanismos actualmente utilizados.

 

  • Arbitraje: pruebas recientes indican que el blockchain tiene grandes posibilidades de ser aplicado para realizar procedimientos arbitrales en diferendos comerciales como un mecanismo de verificación de documentos. 

 
Finalmente, en un panel sobre desarrollos tecnológicos de última generación y su impacto en el mundo del comercio internacional, el director comercial de Lufthansa indicó que en un plazo de 20 a 30 años alrededor del 70% de las transacciones que hoy tienen lugar en el mundo de la logística podrían automatizarse utilizando robótica o inteligencia artificial de tal forma que gran parte de la gran maraña de comunicaciones que hoy tienen lugar a través de los distintos niveles de de la cadena de servicios y las negociaciones relacionadas podrían quedar en el pasado. Según el funcionario esto podría ahorrarle a la cadena de logística costos por entre USD1 bn y USD2bn al año.

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